Es muy importante saber para que se va a utilizar el equipo automatizado, para plantear un diseño adecuado, no sólo a nivel mecánico, sino a todos los niveles: mecánica, electricidad, automatización, robótica, expectativas de uso del cliente, como se va a manejar, en definitiva que cuando esté funcionando la curva de aprendizaje del usuario final sea lo más rápida y cómoda posible, para que se centre en el fin del proyecto que es su producción. Por supuesto no se queda al margen las necesidades de adquirir y manejar datos y las opciones de comunicación con los entornos OT/IT.
En esta fase, se diseñan todos los conjuntos necesarios para la fabricación del equipo y se planifica todo el trabajo y los recursos necesarios para realizar el ensamblaje en los plazos que se determinan en el proyecto. El diseño tiene en cuenta los aspectos de seguridad al detalle y también la mantenibilidad, accesibilidad y todo lo necesario para la comodidad del usuario final en sus labores de reglaje y mantenimiento.
En simultaneo con el diseño eléctrico, se diseña la parte eléctrica del proyecto, protecciones, componentes de fuerza, automatismo, interfaces con otras máqiunas, interfaces hombre - máquina. Todos los cuadros eléctricos, componentes y conexiones y por supuesto las canalizaciones, para que junto con el diseño mecánico, el resultado sea lo más fiable y más sencillo de mantener.
Consideramos el trabajo de programación, como el trabajo al que nos dedicamos los programadores industriales. No obstante el termino programador industrial es algo más relacionado al mundo IT, en automatización y robótica lo que hacemos es ingeniería de control y una de las partes de este trabajo es programar los equipos que incorpora nuestra máquina: PLC, HMI, SCADA, ROBOTS, MOTION, LAZOS DE CONTROL....Todo esto debe estar planificado previamente para que el software que poesteriormente se realice tenga una buena semátntica y que también permita un mantenimiento o modificaciones sin complicaciones en un futuro.
Todos los componentes recibidos o fabricados, se montan con detalle siguiendo los planos realizados en el diseño mecánico.
Se fabrican todos los cuadros, pupitres de control, canalizaciones y mangueras eléctricas para realizar el montaje eléctrico y dar vida a nuestro equipo. Cualquier detalle es considerado para facilitar el trabajo al equipo de mantenimiento que intervendrá durante la vida útil de la máquina.
Una vez que está todo montado y energizado, procedemos a la carga de los programas realizados y a la depuración de los mismos. Durante la depuración se revisa que todo el conexionado ha sido correcto y que no hay errores en la fase anterior. Toda programación tiene en cuenta los aspectos de seguridad funcional, operatividad, tiempos de ciclo, mantenibilidad, iot.
David García Rincón © 2024 – Todos los derechos reservados